Raices del mundo

Asia

En los países asiáticos se desarrolló la danza de corte expresivo como movimientos en los que predomina el simbolismo de manos, brazos y cabeza, que se acentúa por representaciones “escultóricas” de varios brazos.

Los movimientos característicos son: anga (extremidades), upanga (miembros menores, ojos, pestañas, cejas, labios, lengua, madíbula), pratyanga (partes de conexión, cuello, hombros, espalda, tobillos, rodillas, muñecas) y el Natya Sastra describe posiciones de las partes del cuerpo.

Los chinos desarrollaron danzas acrobáticas de destreza narrativas-imitativas combinando mitos como el dragón.

DANZAS ORIENTALES – DANZA DEL VIENTRE

La danza oriental es una de las formas de danza más antiguas del mundo. Aunque contenga elementos de diversos países del Oriente Medio y norte de África, su cuna es Egipto que hasta hoy sigue siendo el corazón de la Danza del Vientre.

Se trata de un baile sensual y sugerente que está basado en movimientos suaves y ondulados donde participa todo el cuerpo, aunque el mayor movimiento se localiza en las caderas, los músculos abdominales y la pelvis. El torso se mueve realizando ondulaciones, dibujando por ejemplo el camello; los hombros dibujan olas; los brazos y las manos están siempre colocados en una posición armónica, creando imágenes de pájaros, toros, una serpiente, una jarra, la flor de Loto, etc.; el cuello se mueve de un lado a otro; las caderas forman líneas rectas, "ochos" y símbolos del infinito; las piernas se mantienen flexionadas pero sueltas.

La exquisitez de los movimientos, la belleza de las ondas dibujadas con el cuerpo, la delicadeza de los ritmos y los sonidos mágicos del tambor, laúd, flauta y acordeón en la danza del vientre, ayudan a la mujer a conectar mejor con su interior y crear una energía de alegría y bienestar, que después puede trasladar a su vida cotidiana.

Las bailarinas usan instrumentos rítmicos como acompañamiento a su danza. También se usan otros objetos, como: serpientes, espadas, velos y velas. Estos cumplen funciones mágicas y protectoras. En muchas culturas las serpientes están vinculadas con cultos antiguos y misteriosos. Es un símbolo complejo que representa los principios masculinos y femeninos, y también inmortalidad en forma de la serpiente comiendo su cola.

DANZAS BALINESAS

BARONG BALI - Es una historia épica tradicional de Bali, que habla sobre animales, un ángel y dos gemelos. Barong Bali se presenta tanto en escenario como en pasacalles.

GAMELAN BALI - Es el conjunto de instrumentos musicales de percusión más tradicional de Bali. Se toca para acompañar danzas o canciones típicas durante las procesiones tradicionales u otros actos socioculturales.

KECAK - El acompañamiento de esta danza no es la música. Es una canción cantada directamente por los bailarines, que siguen los movimientos del baile bajo la dirección de un comandante vocal. Este baile está basado en los movimientos rituales de la religión hindú balinesa.







Raíces del Mundo - Espacio Multicultural  |  C/ Galileo, 56 · 28015 Madrid  |  Tel. 91 591 62 78  |  info@raicesdelmundo.com