Raices del mundo

Oceanía

Mientras que en Papúa Guinea hay sociedades que viven de forma tradicional y totalmente asiladas, en Australia las ciudades bullen con la tecnología y tendencias actuales. Junto con Nueva Zelanda, son las tres islas más grandes entre las más de 20.000 que forman el continente, algunas formadas apenas por pequeñas superficies de coral.

Oceanía es mayor que Asia pero menor que Europa, con poco más de 30 millones tiene la población menos numerosa de todos los continentes, casi todos cristianos, religión introducida por los colonos y misioneros.

Muchas de las islas del Pacífico que lo forman fueron colonias europeas en el siglo XIX. Algunas siguen siendo colonia o están administradas de acuerdo con convenios internacionales, pero la mayoría se ha agrupado recientemente para formar naciones pequeñas e independientes.

Una curiosidad: el nombre de Océano Pacífico fue escogido por Magallanes, el primer europeo que lo cruzó, porque encontró unas condiciones muy pacíficas y favorables.

Los primeros habitantes de este continente fueron los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres y los habitantes de Tonga, Tahití, Samoa, Micronesia, Melanesia y Polinesia, como los maoríes de Nueva Zelanda.

El inglés se habla en gran parte de Australia, Nueva Zelanda y muchas islas del Pacífico. Sin embargo, en Papúa Guinea se dice que hay 800 lenguas diferentes.

Australia se enorgullece de ser una nación multicultural y los aborígenes representan sólo el 1,5%. Aunque es casi tan grande como Europa, tiene menos del 3% de su población.

Una curiosidad: los niños que viven en granjas, a cientos de kilómetros de la ciudad más cercana, asisten a “clases en el aire”, por radio y ahora también por Internet.

Nueva Zelanda tiene uno de los paisajes más bellos del mundo, y también uno de los más puros. La gente no respalda la energía nuclear y tienen pocas industrias.





Raíces del Mundo - Espacio Multicultural  |  C/ Galileo, 56 · 28015 Madrid  |  Tel. 91 591 62 78  |  info@raicesdelmundo.com